Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Baleares está desabastecida de unos trescientos medicamentos por la falta de suministro de los laboratorios farmacéuticos

Según la Conselleria de Salud la situación está controlada y no supone un problema de salud pública

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 29 agosto de 2006
Fuentes de la Distribución Farmacéutica en las Islas Baleares han informado que actualmente la Comunidad Autónoma está desabastecida de trescientos medicamentos y que la disponibilidad de otros doscientos es "limitada".

Estos quinientos medicamentos con limitación de acceso "total" o "parcial" en las farmacias de Baleares son parte de un conjunto de casi 7.300 productos con los que habitualmente se trabaja en el archipiélago. El desabastecimiento "más evidente" corresponde a los que pertenecen a los grandes grupos de antihipertensivos, antipsicóticos, antiasmáticos e hipnóticos.

Algunos laboratorios, generalmente multinacionales, provocan estas situaciones de desabastecimiento por la "falta de respuesta de la demanda de suministro que efectúan desde la distribución", al detectarse casos puntuales de "de exportaciones paralelas a nivel nacional".

Pero fuentes del sector aclaran que la situación "no es tan grave" ya que las farmacias tiene "capacidad de sustitución" de esos medicamentos con menos unidades disponibles por otros de efectos similares.

Este problema no es nuevo, el Observatorio de Faltas de la Dirección General de Farmacias del Govern realiza constantemente un "seguimiento" de las carencias de medicamentos y trata de buscar soluciones concretas en cada caso.

La nueva Ley de Garantías y Uso Racional del Medicamento y Productos Sanitarios establece mecanismos para garantizar la continuidad del suministro de fármacos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones