Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Barcelona acogerá un laboratorio pionero en España en el uso de un novedoso sistema similar a los rayos X

El sincrotrón permitirá la creación de nuevas terapias, de catalizadores más eficientes y mejorar aplicaciones en el campo del medio ambiente

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 6 febrero de 2004

Este laboratorio supondrá una inversión de 164 millones de euros, financiados al 50% por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, y la Generalitat de Cataluña. Esta infraestructura será pionera en España en la utilización de la radiación sincrotrón, un haz de rayos gamma que permitirá importantes avances científicos en campos como la bioquímica, la medicina, la física nuclear o las aplicaciones industriales.

Esta variante de los rayos X permitirá determinar la estructura de fármacos que posibiliten la creación de nuevas terapias, la construcción de catalizadores más eficientes y mejorar aplicaciones en el campo del medio ambiente. Esta nueva técnica ha sido ya utilizada por científicos españoles en Europa. En trabajos experimentales han comprobado que los rayos de sincrotrón permiten focalizar con gran precisión.

"En la actualidad, se pueden detectar tumores de pocos milímetros, pero no existe una resolución espacial para hacerlos más pequeños. Con esta técnica se puede avanzar asombrosamente en el diagnóstico médico", aclara Miguel Ángel García Aranda, secretario de la Asociación de Usuarios de Sincrotrón de España.

El laboratorio de El Vallés entrará en funcionamiento en 2010. Será el primero de España que investigue y ponga en práctica las técnicas y beneficios de estos rayos gamma de alta intensidad.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto