Barcelona registra un rebrote de casos de sarna a causa de la pobreza y el hacinamiento en viviendas

Esta enfermedad contagiosa abunda donde hay suciedad y ataca a la capa superficial de la piel
Por EROSKI Consumer 17 de marzo de 2005

Algunos barrios populares de Barcelona y de su área metropolitana han registrado un rebrote de casos de sarna debido a la pobreza y el hacinamiento en viviendas infrahumanas. Ésta es una enfermedad contagiosa que abunda donde hay suciedad y ataca a la capa superficial de la piel en partes del cuerpo como la cara, las axilas, dedos, codos, pene y mamas.

El rebrote de esta enfermedad, que es más propia del siglo XIX o de algunas áreas del Tercer Mundo, ha sido detectado en algunos centros de atención primaria y hospitales de la capital catalana, como el de Vall d´Hebron, y de la periferia industrial, que cuenta con grandes ciudades como L´Hospitalet de Llobregat, Badalona y Santa Coloma de Gramenet.

Según han podido determinar los expertos, el aumento de casos de sarna se ha registrado sobre todo en barrios muy poblados de Barcelona y de sus alrededores. En algunos centros de atención primaria de la Ciudad Condal y de su área metropolitana se dan cinco casos mensuales, mientras que los hospitales tratan a una cuarta parte de los afectados.

El dermatólogo Antoni Campoy, del Hospital General de Cataluña, señala que el rebrote de la enfermedad está ligado fundamentalmente al aumento de la población inmigrante, sobre todo la que procede de América del Sur, que vive hacinada en casas en unas condiciones higiénicas insuficientes, a la pobreza, y a la falta de recursos económicos y de educación sanitaria.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube