Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bélgica descarta el primer posible caso de gripe aviar en humanos en Europa

Se trata de una persona que regresó de Turquía tras permanecer en una zona afectada por la epidemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 15 enero de 2006
Un hombre residente en Bélgica y que fue hospitalizado el viernes en el hospital de Sant Pierre de la capital ha dado negativo en las pruebas que se le realizaron para constatar si podría ser el primer caso de gripe aviaria en humanos de Europa. Según informó la cadena RTL, el hombre regresó el pasado jueves de Turquía, concretamente de una región que se ha visto afectada por la enfermad.

Según la RTL, el enfermo llegó al hospital con síntomas de gripe. Dada su situación y su procedencia, el inspector de higiene de la Comunidad Francesa fue informado, según lo establecido en el caso de que surgiera un caso sospechoso. El hombre se encuentra en observación y este fin de semana se darán a conocer los primeros resultados de los exámenes a los que está siendo sometido para determinar si contrajo la gripe aviar.

Mutación del virus

Por otra parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado que la sospecha de que la forma del virus H5N1 causante de la epidemia de gripe aviar en Turquía sea una de las más peligrosas que se conocen de la infección hace temer la mutación que permitirá la transmisión entre humanos llegará antes de lo previsto. La pandemia se ve cada vez más cercana. Por eso, la OMS ha hecho un llamamiento desde Tokio a la comunidad internacional para que se adopten medidas "urgentes y coordinadas para atajar la enfermedad".

Según las autoridades políticas, Europa está lista para enfrentarse a una crisis de salud pública; aunque lo estará mejor cuando el laboratorio fabricante del antiviral que se utilizará como medicamento de choque haya producido los millones de fármacos que se le han solicitado. El problema se centra ahora en el control de los focos infecciosos que van apareciendo en Asia y la frontera con Europa, tanto en humanos como en las aves.

En un intento por controlar esta situación, la Comisión Europea ha donado 80 millones de euros para la lucha internacional contra la enfermedad. Francia, entretanto, como medida de precaución, ha ordenado el confinamiento de aves en 58 departamentos y ha organizado para los próximos meses de febrero y marzo simulacros de la llegada de la enfermedad.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones