Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Biólogos británicos descubren nuevos genes vinculados al cáncer

Han identificado 158 nuevas mutaciones genéticas claves en la aparición de tumores cancerígenos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 marzo de 2007
Un grupo de biólogos del Instituto Sanger Wellcome Trust, en Cambridge (Inglaterra), ha presentado el estudio genético sobre el cáncer más grande realizado hasta la fecha, que pone de manifiesto que hay muchos más genes vinculados a esta enfermedad de los que se creía. En concreto, esta investigación saca a la luz 158 nuevas mutaciones genéticas claves en el desarrollo de tumores cancerígenos, según informa la revista "Nature".

Los científicos británicos han secuenciado más de 250 millones de pares de letras de ADN, correspondientes a más de 500 genes relacionados con más de 200 tipos de cáncer. El grupo de enfermedades conocido como cánceres se debe a mutaciones genéticas que hacen que las células crezcan de forma incontrolada.

Los autores han hallado en esos genes procedentes de muestras cancerígenas 1.000 mutaciones, no todas de la misma importancia. Estas se dividen en "conductores" y "pasajeros": las primeras son las culpables del cáncer, mientras que las segundas no parecen estar directamente implicadas en el desarrollo tumoral. La mayoría de las detectadas son "pasajeros", pero 158 de las halladas en 120 genes serían "conductores", por lo que pueden derivar en un cáncer.

Ana María Aransay, responsable del Laboratorio de Genotipado del CIC bioGUNE, afirma que este trabajo es importante porque se ha secuenciado una región considerable del ADN genómico y se han asociado ciertas mutaciones al cáncer.

El reto ahora es continuar los trabajos en la línea marcada por los investigadores británicos y aprender a diferenciar mutaciones "conductores" de "pasajeros". El objetivo último es desarrollar tanto técnicas de diagnóstico como identificar dianas terapéuticas contra el cáncer.

Etiquetas:

cáncer genes mutaciones

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones