Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bioquímicos de la Universidad de Valencia diseñan un fármaco contra las arrugas faciales

Lo han logrado tras analizar en el laboratorio cientos de miles de moléculas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 8 febrero de 2002
Un equipo de bioquímicos de la Universidad de Valencia ha diseñado un modelo que permite, a partir de la química combinatoria, la obtención de nuevos fármacos que, aplicados en cosmética, pueden paliar la aparición de las arrugas faciales provocadas por el proceso natural de envejecimiento.

Los científicos han conseguido fármacos análogos, obtenidos tras analizar en el laboratorio cientos de miles de moléculas, que han demostrado ser efectivos en procesos derivados de las infecciones bacterianas, como la septicemia (presencia de bacterias en la sangre).

Así lo confirmó el investigador principal, Enrique Pérez Payá, quien recordó que la química combinatoria es una técnica de síntesis que permite analizar en el laboratorio miles de moléculas y rescatar entre todas ellas las que puedan tener un interés farmacológico.

El resultado de la investigación, que ya ha sido patentada, sobre los péptidos -pequeñas proteínas- acaba de ser publicado en el último número de la revista norteamericana Proceedings of the National Academy os Sciencies.

Enrique Pérez dijo que su departamento ha desarrollado y probado experimentalmente una nueva estrategia para diseñar miniproteínas y situarlas cerca de posibles aplicaciones farmacológicas.

Pérez recordó que "siempre ha existido mucho interés por los péptidos, especialmente los pequeños, ya que tienen mucha importancia desde el punto de vista del control del metabolismo". Señaló que con esta técnica se generan miles de moléculas y la comparó con los procesos que hace la propia naturaleza".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones