Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas aboga por coordinar esfuerzos para sustituir la experimentación con animales

De aquí a 2012 cerca 30.000 sustancias se probarán en especies si no se desarrollan métodos alternativos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 julio de 2002

En la apertura ayer de una conferencia sobre alternativas a la experimentación animal, que concluirá hoy, el comisario europeo de Investigación y Ciencia, Philippe Busquin, subrayó la necesidad de actuar con urgencia en este tema, ya que las recientes reformas en las regulaciones europeas sobre cosméticos y sustancias químicas pueden multiplicar la demanda de tests con animales en los próximos años.

Según explicó Busquin, el nuevo reglamento sobre registro, evaluación, autorización y restricción de productos químicos obliga a testar de aquí a 2012 cerca 30.000 sustancias, lo que obligará a sacrificar a miles de animales en experimentos, si no se desarrollan otras alternativas.

Un desarrollo óptimo de la investigación permitiría sustituir la mayor parte de los test con animales por métodos alternativos en un periodo de diez años, apuntaron fuentes presentes en la conferencia. Sin embargo, los experimentos más complejos, como los aplicados a sustancias potencialmente cancerígenas o dañinas para niños y ancianos, no permitirán renunciar al uso de animales hasta pasado un plazo de entre 10 y 30 años, añadieron estas mismas fuentes.

Tres métodos

Hasta el momento, la Unión Europea (UE) ha incorporado a su legislación tres métodos alternativos a la experimentación con animales y estudia dar luz verde a otros diez en breve.

Además, financia con 43 millones de euros un total de 35 proyectos de investigación para la aparición de nuevas alternativas, entre ellos, iniciativas relacionadas con el cultivo de células y con el desarrollo de pruebas en ordenadores. Busquin reiteró que la UE seguirá apoyando estos proyectos a través del VI Programa Marco de Investigación, recientemente aprobado.

De forma paralela, el Centro Europeo para la Validación de Métodos Alternativos, encargado de comprobar la eficacia de los mismos, coordina varios proyectos de experimentación en la materia.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones