Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas confirma un brote de gripe aviar en Rumania

Ha suspendido las exportaciones avícolas de este país

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 13 octubre de 2005
La Comisión Europea ha confirmado esta noche la presencia de un brote de gripe aviar en Rumania, después de que en un primer momento descartara la existencia de la enfermedad en este país. La primera medida que han tomado las autoridades comunitarias ha sido prohibir las exportaciones de aves vivas y de cualquier producto aviar procedente de Rumania.

El Ejecutivo comunitario indica en un comunicado que "los tres expertos del laboratorio europeo enviados a Rumania han confirmado que el virus H5 de la gripe aviar ha sido detectado en dos muestras provenientes de un pollo y un pato que proceden de una granja en el Delta del Danubio". Todavía se desconoce si este virus es de la variante N1, que causó la muerte de millones de aves y de 60 personas en Asia.

El ministro de Administración e Interior, Vasile Blaga, ha decretado el total aislamiento de Ceamurlia de Jos, la localidad donde se ha detectado el foco. Sólo las autoridades tienen permitido entrar y salir de esta localidad remota, que se encuentra al este del delta, cerca del Mar Negro.

Por su parte, el ministro rumano de Agricultura, Gheorghe Flutur, ha hecho un llamamiento a la población para que mantenga la calma y ha expresado la esperanza de que el virus sea de floja intensidad.

Por último, el ministro de Sanidad, Eugen Nicolaescu, ha recomendado a los ciudadanos que acudan al médico si notan síntomas de gripe; que se vacunen, y que tomen medidas de autoprotección respetando la higiene.

Cepa específica

Los expertos han estado trabajando desde el viernes pasado para aislar el virus, después de que tres patos dieran positivo de anticuerpos de la gripe aviar. Según el ministro Flutur, las muestras van a ser enviadas al laboratorio de referencia de la UE, en Weybridge (Reino Unido), para identificar la cepa específica del virus. Este laboratorio también debería poder confirmar hoy si el virus detectado en Turquía es la variedad H5N1.

Dado que está confirmada la presencia del virus de la gripe aviar en Rumanía, la Comisión decidió aplicar las mismas restricciones a las importaciones de aves vivas y plumas desde Rumanía que a las turcas, el pasado lunes.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal -integrado por representantes de los Estados miembros- se reunirá hoy en Bruselas para revisar la situación.

Etiquetas:

aviar gripe Rumania

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones