Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas descarta definitivamente la presencia de la gripe de aviar en Grecia

Un segundo análisis sobre un caso sospechoso en la región de Chios ha dado negativo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 31 octubre de 2005
La Comisión Europea ha descartado hoy definitivamente la presencia de la gripe aviar en Grecia, después de que haya resultado negativa una segunda ronda de análisis sobre un caso sospechoso en la región de Chios, en el Mar Egeo.

Las muestras se enviaron para su examen al laboratorio de referencia de Weybridge, a las afueras de Londres, tras la detección el 17 de octubre de un posible caso de la epidemia en una granja de la isla de Inousses, en la citada región.

Después de una primera ronda de tests virológicos que dieron negativo el 20 de octubre, se llevaron a cabo nuevos análisis sobre otras muestras procedentes de la granja sospechosa, y todos han resultado también negativos.

Las autoridades griegas, en coordinación con la Comisión Europea, levantarán ahora la prohibición que pesaba sobre las importaciones de aves de corral procedentes de Chios, que impusieron de manera provisional a la espera de los resultados definitivos de los análisis.

Reunión del APEC

Mientras tanto, expertos de las 21 economías que forman el Foro de Cooperación Económico Asia-Pacífico (APEC) se reúnen desde hoy en Brisbane (nordeste de Australia) para coordinar los trabajos en el caso de que se produzca una pandemia de gripe aviar.

Presidida por el vicesecretario australiano del Departamento de Comercio y Asuntos Exteriores y embajador de su país ante el APEC, Doug Chester, la conferencia congrega por primera vez a todos los expertos en coordinación y gestión de desastres y profesionales de la salud de las economías de ese bloque regional.

Los participantes valorarán la posibilidad de cerrar fronteras, dado que muchos de los países del APEC no tienen la enfermedad y deben protegerse; tomarán en consideración la distribución de medicinas antivirales y el mantenimiento de los servicios esenciales en caso de una epidemia; y evaluarán los diversos niveles de acción a aplicarse en distintas situaciones de peligro.

Brote en Japón

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Ibaraki, provincia situada al norte de Tokio, han advertido de la existencia de un posible brote de gripe aviar en una granja de la localidad de Ogawa. Aunque el tipo de virus no ha sido aún identificado, los responsables veterinarios han ordenado la muerte de los pollos de la explotación, unos 82.000.

Esta granja se encuentra dentro de los límites de una zona sobre la que existe una cuarentena para el traslado de los animales y de sus productos derivados, como huevos, debido a que en el pasado hubo brotes de gripe del pollo. Sin embargo, en dicha explotación avícola se habían realizado anteriormente diferentes pruebas que dieron negativo sobre la presencia de la temida enfermedad.

El año pasado se detectó la cepa más dañina de la gripe aviar, la H5N1, en las provincias de Yamaguchi, Oita y Kioto, en el suroeste del país.

Etiquetas:

aviar gripe medidas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones