Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas fija las reglas para la obtención de tejidos y células humanas

Todos los posibles donantes serán sometidos a una serie de pruebas en los centros especializados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2006
La Comisión Europea adoptó ayer las normas de calidad y seguridad que facilitarán la cooperación en la donación, obtención y pruebas de tejidos y células humanas, además de sus productos derivados. Con esas medidas, la Comisión aplica la directiva comunitaria sobre calidad y seguridad de tejidos y células humanas propuesta en marzo de 2004, que debe ser traspuesta a las legislaciones de los Estados miembros antes del próximo mes de abril.

Las normas fijan criterios de salud para los donantes y una serie de requisitos que deben ser cumplidos por los establecimientos especializados en la obtención de esos materiales, informó la Comisión en un comunicado. Según las normas, no podrán ser donantes las personas portadoras del virus del sida, ni los enfermos de hepatitis o de Creutzfeldt-Jakob, la variante humana del mal de las "vacas locas".

Antes de aceptar cada donación, el centro especializado tendrá que revisar el historial médico del posible donante y someterle a una serie de pruebas. Asimismo, deberá utilizar procedimientos estándar durante las pruebas, el transporte y la recepción del material, además de instrumentos y dependencias debidamente esterilizadas.

Con esa directiva, el Ejecutivo comunitario "garantizará un alto nivel de protección de la salud pública en todos los Estados miembros y prevendrá la transmisión de enfermedades vía células y tejidos donados", agrega el comunicado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones