Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas investiga la campaña de una clínica de Barcelona para donar óvulos

Los anuncios están en ruso y polaco para intentar captar a jóvenes inmigrantes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 2 agosto de 2006

Como otros centros españoles dedicados a la infertilidad, el Instituto Marqués ofrece entre 500 y 900 euros por donación. Los anuncios de la campaña están en castellano y en catalán, además de en ruso y polaco para intentar captar a jóvenes inmigrantes, lo que ha despertado las suspicacias del europarlamentario polaco Marcin Libicki.

La preocupación polaca ha llevado a la Comisión Europea a pedir a las autoridades españolas información sobre las condiciones en las que es posible conseguir dinero a cambio de diferentes donaciones en España. Las compensaciones por gastos e inconvenientes a las donantes están autorizadas tanto en la UE como en la legislación española, aunque las autoridades europeas albergan dudas. En respuesta parlamentaria, Markos Kyprianou, comisario de Salud y Protección del Consumidor, dijo al europarlamentario polaco que no podía asegurar que el dinero que ofrece la clínica catalana se limita a cubrir este tipo de gastos "o algo más".

Bruselas investigará también si la publicidad que el Instituto Marqués lleva a cabo en esta campaña vulnera la normativa que prohíbe "publicitar la necesidad de tejidos y células ofreciendo a cambio beneficios económicos o ventajas comparables", explicó el comisario.

Nada que ocultar

En el Instituto Marqués se muestran muy tranquilos. "Que investiguen; no tenemos nada que ocultar. Nuestras prácticas son legales y éticas; no hacemos nada que sea contrario a la legislación", señala la doctora Marisa López-Teijón, responsable del servicio de Reproducción Asistida del centro.

El hecho de que la campaña se dirija a inmigrantes no busca otra cosa que conseguir donantes con características físicas similares a las mujeres que necesitan una donación de óvulos para ser madres. El 60% de las parejas que acuden al Instituto Marqués proceden del norte de Europa, Italia, Reino Unido, EE.UU. y Canadá, países donde los precios de los tratamientos de fertilidad son muy elevados, las listas de espera largas o no está permitida la donación de óvulos.

Las donantes se eligen de acuerdo a las características físicas de los futuros padres y "necesitamos mujeres rubias y con ojos azules, similares a las parejas que se someten a tratamiento. Por eso animamos a las jóvenes polacas y rusas a donar sus óvulos", explica López-Teijón.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones