Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas pide aumentar la vigilancia ante la gripe aviar, aunque los expertos afirman que el riesgo es bajo

Los especialistas no creen apropiado extender a toda la UE la medida holandesa de mantener a las aves bajo techo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 26 agosto de 2005
La Comisión Europea pidió ayer, jueves, a los países comunitarios que incrementen sus programas de vigilancia ante la posible aparición de la gripe del pollo, si bien los expertos consideran que el riesgo inmediato de que llegue al territorio de la UE a través de aves migratorias es "remoto o bajo".

Expertos veterinarios de los países miembros y del Ejecutivo comunitario mantuvieron ayer una reunión para discutir la situación de la gripe aviar en Asia y Rusia y los pasos que deberían darse para incrementar la vigilancia contra la aparición de la enfermedad en Europa.

Estos especialistas acordaron algunas acciones que es preciso desarrollar como revisar los planes nacionales de contingencia y asegurar la total aplicación de las medidas ya existentes, como la prohibición de importaciones de aves de los países afectados, con un estricto control en las fronteras.

Sin embargo, no creyeron apropiado extender a toda la Unión la medida en vigor desde el pasado lunes en Holanda, y que próximamente adoptará Alemania, de mantener a las aves bajo techo, al considerarla "no proporcionada" frente al actual riesgo de que la gripe aviar pueda llegar a Europa a través de pájaros migratorios.

Los países que estarían más expuestos a una transmisión de este tipo son aquellos donde hay grandes concentraciones de estas aves, como Dinamarca, Holanda o el norte de Alemania.

El grupo de expertos discutió la actual situación en Asia y Rusia, donde existen focos de la enfermedad, y llegó a la conclusión de que es "causa de seria preocupación". Sin embargo, señalaron que no hay "suficiente información disponible" para determinar hasta qué punto la expansión de la enfermedad podría estar causada por los pájaros salvajes en rutas migratorias.

Los veterinarios recomendaron a todos los países miembros que revisen e intensifiquen "de manera urgente los programas de vigilancia ya planeados". De igual manera, pidieron que haya una cooperación reforzada entre los Estados, coordinada por la Comisión Europea, que volverá a convocar una reunión sobre el tema a comienzos de septiembre. Además, apuntaron que en caso de situaciones de riesgo debería considerarse la vacunación de los animales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones