Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas prohíbe las importaciones avícolas procedentes de Israel a causa de la gripe aviar

Cuatro menores serbios han sido hospitalizados ante la sospecha de que sufren la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 18 marzo de 2006
La Comisión Europea decidió ayer prohibir las importaciones de "aves de corral y de su carne" procedentes de Israel, tras detectarse en ese país el virus H5N1, la variante más peligrosa de la gripe aviar. La prohibición, que será revisada el próximo jueves, se aplica también a "huevos y productos de aves de corral", con la excepción de los alimentos cocidos.

Entre 2002 y 2004, la UE importó anualmente aves de corral de Israel por un monto de 1,9 millones de euros (2,3 millones de dólares) y carne de ese origen por valor de 8,3 millones de euros (10 millones de dólares).

También en el seno de la Unión Europea, las autoridades de Suecia anunciaron ayer un brote del virus H5 en una granja, "altamente sospechoso" de pertenecer a la cepa H5N1. Si se confirma esta variedad, serían ya dos los países comunitarios (Suecia y Francia) que han detectado el H5N1 en explotaciones comerciales, mientras asciende a 11 el número de Estados miembros que han confirmado casos en aves silvestres.

Por otro lado, en Serbia cuatro menores de edad de la zona occidental de Bajina Basta permanecen hospitalizados ante la sospecha de que sufren la gripe aviar, informó el ministro de Sanidad, Tomica Milosavljevic.

En la aldea de Bacevci, vecina a Bajina Basta y fronteriza con Bosnia, fue encontrado a comienzos de este mes un cisne muerto por el virus H5N1. Casi de inmediato, fueron impuestas inmediatamente medidas rigurosas de protección y control.

Otras 24 personas están bajo supervisión sanitaria, mientras toda la población de esa zona está bajo supervisión epidemiológica. Milosavljevic aseguró taxativamente que los servicios sanitarios están asumiendo todas las medidas de prevención necesarias para que el virus de la enfermedad no pase a los humanos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones