Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas prohibirá las importaciones de plumas tratadas y sin tratar desde cualquier país tercero

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria analizará entre hoy y mañana la progresión de la gripe aviar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 febrero de 2006
La Unión Europea (UE) decretará esta semana una prohibición global a la importación de plumas de ave tratadas y sin tratar desde cualquier país tercero, como medida de prevención ante la posibilidad de que se declaren más casos de gripe aviar fuera del territorio comunitario.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que se reunirá hoy y mañana, adoptará esta decisión, que permitirá que la UE no tenga que tomar "medidas adicionales" en caso de que más países del mundo detecten nuevos brotes de la epizootia, según explicó el portavoz de Salud y Protección de los Consumidores, Philip Tod.

Tod indicó que las plumas "son uno de los productos de riesgo" cuyas importaciones la Unión ha ido prohibiendo paulatinamente a partir de los primeros casos de gripe aviar que se detectaron el pasado verano en Asia. Agregó que la Comisión Europea consultó la decisión con el sector, que "sugirió que no hay una necesidad de estas importaciones" en el mercado europeo.

Durante hoy y mañana, el Comité Permanente analizará la progresión de la gripe aviar, que el pasado fin de semana llegó definitivamente al territorio de la UE, con el hallazgo en Grecia e Italia de cisnes salvajes muertos a causa del virus H5N1. Asimismo, establecerá medidas de protección para las aves silvestres y decidirá "qué hacer si el brote llega a los pollos domésticos".

Por otra parte, se prevé que el Comité decrete la prohibición de las importaciones de carne de ternera de siete departamentos de la provincia argentina de Corrientes, donde se ha declarado un foco de fiebre aftosa.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones