Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas prolonga durante todo 2006 las medidas para evitar la propagación de la gripe aviar

Los sistemas de prevención y vigilancia activos en España contra la enfermedad son los adecuados, según el Gobierno

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 12 enero de 2006
Los expertos de los Veinticinco que integran el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la Unión Europea (UE) decidieron ayer prolongar durante todo este año las medidas de control de aves silvestres y domésticas que estaban vigentes desde octubre pasado, y que expiraban este mes, para evitar la propagación de la gripe aviar.

Además, la Comisión Europea ha anunciado que otorgará dos millones de euros adicionales para cofinanciar un test de detección de la gripe aviar en las aves de granja y silvestres. Asimismo, orientará a los países comunitarios para que preparen planes de vigilancia contra la enfermedad.

En la UE se han efectuado hasta el momento 25.000 test en aves silvestres para comprobar si estaban infectadas por el virus H5N1 de la gripe aviar y, por ahora, los resultados han sido todos negativos.

Entre las medidas adoptadas por Bruselas para evitar que se propague la enfermedad destaca la notificación, por parte de cazadores y ornitólogos, de cualquier anomalía detectada en aves muertas, y la prohibición de importar aves silvestres.

Medidas adecuadas

España, por el momento, no reforzará las medidas de prevención y vigilancia contra la gripe aviar que ya tiene activadas, y que son las adecuadas, a pesar de los nuevos casos en humanos detectados en Turquía. Ésta es la conclusión principal que se extrae de la reunión de la Comisión Interministerial de Seguimiento sobre la evolución de esta enfermedad, celebrada ayer en La Moncloa.

Según el Ministerio de la Presidencia, España sigue las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la UE, que no consideran que el riesgo sea mayor porque el virus aún no ha adquirido la capacidad para transmitirse de persona a persona. No obstante, las autoridades sanitarias españolas se mantienen en permanente contacto con la OMS y la UE para adoptar nuevas fórmulas de prevención, en caso de que fuera necesario, indicó Presidencia.

El Ministerio de Medio Ambiente, en cambio, sí intensificará en los próximos meses la vigilancia de los humedales y los Parques Nacionales, ante los movimientos migratorios de aves que se producirán en la próxima primavera.

España mantiene la prohibición de importar productos avícolas tanto de países afectados por brotes como de su entorno, así como la "máxima vigilancia" en los puestos de inspección fronterizos; y continúan activadas todas las medidas preventivas para garantizar la salud de los ciudadanos.

Etiquetas:

aviar gripe medidas

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones