Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas propone introducir más controles fronterizos a los pasajeros procedentes de terceros países

Estos viajeros estarían obligados a firmar declaraciones en las que reconocerían haber estado -o no- en contacto con aves salvajes o domésticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 21 febrero de 2006
La Unión Europea (UE) continúa estudiando medidas para evitar la expansión de la gripe aviaria por el territorio de los 25. El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria, que está compuesto por expertos veterinarios de todos los países miembros, analizará hoy una propuesta de la Comisión para introducir controles en las fronteras, a los que tendrían que someterse obligatoriamente las personas procedentes de terceros países que quisieran acceder a la UE.

Estos controles consistirían en declaraciones firmadas por los pasajeros, en las que reconocerían haber estado -o no- en contacto con aves salvajes o domésticas. La medida, claro está, tendría una eficacia limitada, al depender de la palabra dada por el pasajero.

Los ministros de Agricultura de los 25 países de la UE abordaron éste y otros extremos relacionados con la epidemia, durante una reunión que mantuvieron ayer en Bruselas. El Consejo no logró ponerse de acuerdo sobre dos medidas de gran trascendencia para hacer frente a la epidemia, o para contribuir a paliar las pérdidas económicas derivadas de ella: la vacunación de las aves de granja y las ayudas a los granjeros.

Vacunación masiva

No existe, en primer lugar, evidencia de que la vacunación masiva de aves de corral sea una opción adecuada para afrontar el problema de la gripe aviaria. Como reconocían portavoces comunitarios, una operación de esas características, además de difícil y costosa, enmascararía la presencia del mal en las aves que, sin embargo, podrían seguir transmitiendo la enfermedad en determinadas circunstancias (contacto estrecho) a los humanos. Esta iniciativa había sido reclamada por Francia y Holanda, pero la vacunación será estudiada caso por caso en el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria.

El Consejo tampoco avanzó en la atención de una demanda cursada por Francia, Italia, España, Grecia y Portugal para aumentar las ayudas a los productores afectados por la caída de las ventas de pollo, o por las eventuales medidas de sacrificio masivo que será preciso acometer si la cabaña se ve contagiada. En este sentido, la comisaria de Agricultura, Marianne Fischer Boel, señaló que, en lo que va de año, la Comisión ha autorizado ya un incremento de las ayudas en concepto de restituciones a la exportación, y que veía difícil, en las actuales circunstancias, atender las demandas de estos países.

Más vigilancia en los humedales

En España, mientras tanto, el Gobierno central estudia ampliar esta semana el número de humedales considerados zonas de riesgo, cuyo número se eleva en estos momentos a 25, tras las aves muertas aparecidas en La Rioja, Navarra y Madrid. "Estamos trabajando para intensificar las medidas de vigilancia y sobre todo las de bioseguridad", dijo ayer la ministra de Agricultura, Elena Espinosa.

El jueves debatirá con los directores generales de Ganadería de las comunidades autónomas si es conveniente proceder al encierro de aves de corral. Este tipo de aves apenas representa el 0,4% para consumo nacional y el 3% de ponedoras. En cualquier caso, la decisión habrá de adoptarse por "unanimidad", indicó Espinosa.

Por ahora no hay confirmación oficial de que las aves encontradas en distintos puntos de España alberguen el virus H5N1, aunque parece improbable. De los 5.398 análisis de aves muertas realizados a lo largo de este año, ninguno ha dado positivo por gripe aviaria. Estos casos son "exactamente iguales" a los aparecidos el fin de semana pasado, resaltó la ministra.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones