Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Bruselas propone mejorar la seguridad de los fuegos artificiales y de los airbags

La finalidad es reducir el riesgo de accidentes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 15 octubre de 2005
La Comisión Europea presentó ayer una propuesta legislativa cuyo objetivo es mejorar la seguridad de los fuegos artificiales y de los airbags para reducir el riesgo de accidentes y aumentar la seguridad de los ciudadanos.

El mercado comunitario de fuegos artificiales se estima en 1.400 millones de euros, pero muy pocos se manufacturan en la UE. Por su parte, cada año se instalan 80 millones de sistemas airbag, con un valor de 3.500 millones de euros; y 90 millones de pretensores pirotécnicos para los cinturones de seguridad, con un valor de 2.000 millones de euros.

Entre los requisitos de seguridad que propone la Comisión, destacan la estabilidad física y química de los productos; la resistencia al transporte normal, el agua y las temperaturas extremas; medidas para impedir la ignición involuntaria; instrucciones en la lengua oficial del país donde se comercializan, y capacidad para resistir al deterioro. Los fabricantes estarían obligados a cumplir estos requisitos y a cambio tendrían derecho a utilizar el distintivo CE y a acceder al mercado interior.

El objetivo de la propuesta es tratar las características de los productos, y no las cuestiones de almacenamiento y facturación de los artículos pirotécnicos. Estos aspectos ya han sido abordados en otra norma europea cuya finalidad es prevenir accidentes importantes causados por sustancias peligrosas y limitar las consecuencias para las personas y el medio ambiente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones