Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cada año 100.000 nuevos pacientes reciben tratamiento anticoagulante en España

"Contrólate y vive sin complicaciones" es el lema del Día Nacional del Anticoagulado, que se celebra hoy

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 20 noviembre de 2008
En España cada año se registran 100.000 nuevos pacientes que empiezan a recibir tratamiento anticoagulante oral (TAO). Pero se calcula que al menos otra cifra igual no se diagnostica o no entra en TAO por diversas circunstancias. Para difundir esta problemática se celebra hoy el Día Nacional del Anticoagulado, bajo el lema "Contrólate y vive sin complicaciones".

En el año 2006 -último ejercicio del que se disponen datos-, había más de 750.000 pacientes en TAO, de los que unos 600.000 lo estaban de forma permanente y el resto temporalmente durante más o menos meses, según la necesidad de mantener la anticoagulación a determinados niveles preventivos.

Esta terapia consiste en la administración de medicamentos que retrasan el tiempo de coagulación de la sangre; impiden que el hígado utilice la vitamina K<7a>, necesaria para elaborar alguno de los factores que intervienen en la coagulación, para que la sangre coagule menos y sea más fluida. Su objetivo es mantener unos niveles de coagulación eficaces y seguros en el paciente, que eviten la aparición de trombos sin provocar riesgo de hemorragias.

Quienes requieren este tratamiento son aquellas personas que tienen riesgo o han sufrido una trombosis o una embolia, para que no se repita; quienes portan prótesis valvulares cardiacas (especialmente las mecánicas); sufren hipertrofia cardiaca (dilatación del corazón); presentan trastornos del ritmo cardiaco, o han nacido con un defecto en la sangre, haciendo que sean más propensos a sufrir una trombosis.

Problemas acuciantes

La masificación en los hospitales y centros donde se realizan los controles y consultas de anticoagulación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan estos pacientes. Para solucionarlo, la Federación Española de Asociaciones de Anticoagulados (FEASAN) propone descentralizar a los Centros de Atención Primaria los controles periódicos y la revisión de las dosis de anticoagulante.

La FEASAN apuesta además por homogeneizar criterios y protocolos en el TAO; generalizar la punción digital en lugar de la punción venosa, para preservar tan importantes vasos para casos de extrema necesidad y evitar su deterioro y riesgos innecesarios; facilitar el autocontrol a los pacientes con dificultades de movilidad, e informar a los enfermos de las pautas para conseguir una mejor calidad de vida, así como de los hallazgos científicos que puedan significar una esperanza para ellos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones