Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cada año, se detectan 20.000 nuevos casos de epilepsia en España

Entre el 25% y el 30% de los pacientes con esta enfermedad son resistentes a la terapia con fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 24 mayo de 2012
Unas 300.000 personas padecen alguna forma de epilepsia en España y, cada año, se detectan 20.000 nuevos casos, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), que destaca que gracias a los avances que en los últimos años se han producido en el conocimiento de la fisiopatología de la epilepsia, en los métodos diagnósticos y en el tratamiento; se dispone en la actualidad de una veintena de fármacos antiepilépticos y que se han empezado a generalizar otros tratamientos más selectivos como la estimulación cerebral y la cirugía.

Gracias a estos avances, la SEN estima que alrededor de un 70% de los pacientes con epilepsia de nuestro país "han conseguido frenar la aparición de crisis hasta el punto que, un porcentaje muy importante de los enfermos pueden dejar la medicación trascurridos unos años". Sin embargo, y con motivo de la conmemoración este jueves 24 de mayo del Día Nacional de la Epilepsia, la SEN quiere recordar que existe un gran número de pacientes, entre el 25% y el 30%, resistentes a la terapia con fármacos y que aún no existen tratamientos que prevengan o modifiquen el desarrollo de la epilepsia, "por lo que es necesario encontrar nuevas dianas de actuación", reclaman.

"La comunidad científica y los pacientes que no consiguen controlar adecuadamente la enfermedad, a pesar del tratamiento farmacológico, tienen puesta su esperanza en la cirugía, en la estimulación cerebral o en la aparición de nuevos fármacos", explica el Dr. José Ángel Mauri Llerda, coordinador del Grupo de Estudio de Epilepsia de la SEN. "En las últimas dos décadas la cirugía de la epilepsia se ha establecido como un tratamiento de gran eficacia para pacientes resistentes a los fármacos, pero no todos los casos son susceptibles de utilizarla. Por otra parte, se están realizando ensayos clínicos con estimuladores cerebrales profundos que muestran una significativa mejoría en un grupo de los pacientes tratados. En todo caso, aunque el futuro se muestra prometedor, aún queda mucho por hacer", añade.

Por otra parte, la SEN destaca que en uno de sus estudios más recientes se demuestra la enorme carga que supone para el paciente y su familia la epilepsia farmacorresistente. "El 44% de los pacientes no trabajan por su enfermedad y el 37,5% de las familias ven afectada su economía de forma considerable. Un 32,9% de los pacientes farmacorresistentes necesitan un cuidador", señala la organización.

La SEN también ha participado en la organización de la II edición de la campaña "Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales", que se ha desarrollado en más de 800 cursos de colegios públicos, privados y concertados de España con el objetivo de buscar potenciar la compresión e integración social de los niños que conviven con la enfermedad. Se trata de un completo programa educativo que pretende familiarizar a los alumnos con la enfermedad, al tiempo que ofrece a los profesores información científica y rigurosa sobre cómo proceder en el caso de presenciar una crisis epiléptica.

Además de la SEN, la campaña la han organizado la Federación Española de Epilepsia (FEDE), la Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN) y UCB Pharma. La iniciativa ha llegado a más de 13.000 alumnos de entre 7 y 12 años.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones