Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cada día mueren 5.000 personas en el mundo por accidente o enfermedad laboral

La OIT recuerda que "la seguridad y la salud son fundamentales para la dignidad del trabajo"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 18 septiembre de 2005
Unas 5.000 personas mueren diariamente en todo el mundo a causa de enfermedades o accidentes laborales, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que advierte de que esa cifra puede ser inferior a la real debido a los deficientes sistemas de información de muchos países.

En un informe que se presentará en el XVII Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo la semana que viene en Orlando (Florida), la organización dependiente de la ONU detalla que el número de enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo se ha reducido en los países industrializados durante los últimos años.

Sin embargo,la cifra de accidentes, y en particular, la de los mortales, tiende al alza, sobre todo en algunos países asiáticos, debido, entre otros factores, "al rápido desarrollo de las actividades y a las fuertes presiones competitivas que ejerce la globalización".

A pesar de que "la seguridad y la salud son fundamentales para la dignidad del trabajo", los responsables del estudio calculan que unos 2,2 millones de personas mueren cada año por accidentes y enfermedades de origen profesional.

En el informe se asegura que la mayoría de la población activa del planeta carece de leyes o medidas preventivas de seguridad y de salud que le protejan, de indemnización en caso de accidente o enfermedad, y de acceso a servicios médicos en el trabajo.

Por sexos, mientras que los hombres tienen más peligro de fallecer en edad de trabajar (con menos de 65 años), las mujeres padecen más enfermedades contagiosas de origen profesional y trastornos psicosociales y físicos de larga duración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones