Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cada donante de órganos representa para el receptor una media de 30,8 años de vida más, según un estudio

Hoy se celebra, a iniciativa de la OMS, la primera edición del Día Mundial del Donante de Órganos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 14 octubre de 2005
Un estudio publicado en el "American Journal of Trasplantation" asegura que cada donante de órganos representa para la persona que recibe sus órganos un promedio de 30,8 años más de vida, y si se trasplantan todos los órganos de un donante, los años de vida ganados alcanzan los 56. Con este mensaje lleno de optimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra hoy el I Día Mundial del Donante de Órganos.

Con motivo de este día, en Ginebra se celebrará la Reunión del Consejo de Europa que contará con expertos en donación, expertos en trasplantes, asociaciones de pacientes y asociaciones de donantes de distintos lugares del mundo unidos en torno a la idea de que con la donación se pueden "ganar muchos años a la muerte, se pueden ganar años de vida y además de buena calidad de vida".

El director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), Rafael Matesanz, explicó que los trasplantes realizados en todo el mundo "apenas están entre 50.000 y 60.000" en total. La estrategia de la OMS, en la que España ha participado de forma muy activa, consiste en extender lo mucho y bueno que se está haciendo con los trasplantes en España a otras zonas del mundo, aseguró Matesanz.

Datos recientes indican, según Matesanz, que se está haciendo retroceder a la muerte con estas terapéuticas. En España, con la media de donaciones que se producen cada día, se están ganando cien años de vida para distintos pacientes, afirmó. "Por ello, en el día mundial incidiremos en los años de vida ganados a la muerte gracias a una donación de órganos", puntualizó.

Así, según el citado estudio, por cada trasplante de hígado el paciente que lo recibe gana una media de 16,1 años más de vida, mientras que por el de corazón, la ganancia media de vida se sitúa en 14,5 años. El trasplante doble de riñón y páncreas supone un promedio de 12,9 años de vida, el de riñón eleva la supervivencia a 7,2 años más de vida media y el de pulmón lo hace a 2,1.

A principios de 2005, según datos del Consejo de Europa, esperaban un trasplante en Europa un total de 61.987 personas, mientras que el pasado año se alcanzaron los 35.919 trasplantes. Esto indica que se realizaron menos de un 40% de los trasplantes que se necesitaban. Al menos unos 3.484 pacientes europeos murieron en 2004 mientras esperaban un trasplante, lo que supone que al menos diez europeos mueren cada día esperando un trasplante.

España sigue manteniendo el liderazgo mundial en materia de donación y trasplantes desde 1992. Según datos de Sanidad, el año pasado se efectuaron 2.125 trasplantes renales, 1.040 trasplantes hepáticos, 294 cardíacos, 143 pulmonares, 74 de páncreas y 7 de intestino.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones