Cada vez hay más casos de melanoma en el mundo y en España, según la Academia Española de Dermatología

El exceso de rayos ultravioleta sobre la piel provoca también arrugas prematuras, flacidez y manchas
Por EROSKI Consumer 15 de marzo de 2005

Los casos de melanoma están aumentando de forma considerable en todo el mundo y también en España, según ha declarado en el marco de la VI Jornada de Diagnóstico Precoz del Melanoma, el vicepresidente de la Academia Española de Dermatología, Amaro García Díez, quien ha recordado que son los tumores de piel que más muertes provocan si no se detectan a tiempo.

Asimismo, los dermatólogos asistentes al evento han recordado que es de suma importancia concienciar a la población de los riesgos de una excesiva exposición solar sin las debidas precauciones. Por ello recomiendan el uso de protectores siempre que se tome el sol y recuerdan que las personas que más riego tienen de sufrir este tipo de cáncer son las que tienen antecedentes familiares de este tipo de tumores, las que tienen muchos lunares, tienen la piel y los ojos claros y no se broncean con facilidad, y también las que durante la infancia o adolescencia sufrieron quemaduras solares.

En la misma línea, los expertos han explicado que en la mayoría de los casos las lesiones se producen sobre la piel sana y en un 3% de los casos sobre lunares o nevus ya existentes. Además han añadido que cuando los lunares cambian de color, tienen bordes asimétricos, una forma y evolución distinta a la habitual, provocan exudación o sangrado o causan picor hay que acudir al dermatólogo para comprobar si hay una lesión cancerosa.

Por último los especialistas han afirmado que el exceso de rayos ultravioleta tiene otras consecuencias negativas para la piel, como la aparición prematura de arrugas, de flacidez o de manchas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube