Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología > Prevención y hábitos de vida

Cada vez más saludables

El consumidor español va adquiriendo hábitos saludables para conseguir una mejora en su calidad de vida, según confirma el Barómetro de Consumo 2007

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 20 marzo de 2007

El consumidor español se muestra preocupado por su estado de salud y, cada vez más, intenta seguir hábitos saludables que van desde el abandono del hábito tabáquico y seguir dietas saludables hasta realizar algún tipo de ejercicio físico, como constata la última macroencuesta de opinión realizada por la FUNDACIÓN EROSKI a 3.218 personas. Este estudio analiza las percepciones y actitudes del consumidor en diferentes áreas de consumo en función de variables de género, edad, áreas geográficas y estatus socio-económico, entre otras. Una de las principales novedades de esta edición es la inclusión de un apartado relacionado con la práctica de ejercicio físico en relación con la salud y el estilo de vida.

Efectuar ejercicio físico de forma regular tiene efectos favorables sobre la salud. Y esto es muy importante si se tiene en cuenta que la población cada vez es más sedentaria y con mayor índice de obesidad, con todos los problemas de salud que comporta. Por su influencia en el bienestar, este año se ha incluido en la encuesta de opinión realizada por FUNDACIÓN EROSKI un amplio apartado en el cuestionario. Andar es, según los datos del estudio, la principal actividad física que realizan los españoles (76%), seguida de lejos de las actividades en un gimnasio (24%), correr (20%), nadar (17%) y practicar deportes como fútbol y baloncesto (17%).

Andar como ejercicio

Si bien la mayoría anda a diario, el 14% reconoce hacerlo de tres a cuatro días por semana. De los datos obtenidos en la encuesta se puede concluir que la población estudiada anda a diario, acude al gimnasio entre dos y cuatro días por semana y practica deportes en equipo como máximo dos veces por semana. En cuanto a diferencias entre géneros, los datos reflejan que correr es mucho más habitual en hombres (32%) que en mujeres (10%), como también sucede en deportes de equipo, que son practicados por un 29% de hombres frente a un 6% de mujeres.

Por el contrario, el número de hombres y mujeres que acuden al gimnasio y que practican natación es similar. En general, son las clases más altas y los más jóvenes los que practican más deporte. Por comunidades autónomas, Canarias encabeza la lista de los más deportistas, y Navarra, zona Centro-Sur y Andalucía, donde menos ejercicio practican.

Hábito tabáquico

Que el consumo de tabaco es perjudicial para la salud es algo que el consumidor tiene más que asumido. No obstante, este hábito apenas disminuye entre la población, a pesar de las campañas de sensibilización y las políticas de restricción llevadas a cabo en este ámbito. Los últimos datos publicados por la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica revelan que el 60% de los fumadores quiere dejar de fumar y ha hecho más de un serio intento por conseguirlo. El 40% de los restantes no quieren dejar de fumar.

El género marca el hábito del tabaco: la mitad de las mujeres declara no haber fumado nunca, mientras que en los hombres son poco más de la tercera parte

Según los resultados del Barómetro de 2007, el consumo de tabaco apenas disminuye en España. El esperado descenso en el consumo de tabaco no es más que una ínfima bajada de un punto porcentual en los fumadores habituales (pasan del 25% al 24% de la población mayor de 14 años). Y, en los fumadores ocasionales, del 5% al 6%. El perfil actual del ex fumador español es, según datos que se desprenden de la encuesta, hombre de 50 a 60 años, de estatus predominantemente alto. Quienes nunca se han iniciado en este hábito representa el 46% de la población mayor de 14 años y los que no fuman pero lo hicieron en un pasado el 24%. Por género, los que más fuman de forma habitual siguen siendo los hombres, con un 27%, seguido de cerca por la población femenina (23%).

También fuman más las personas de estatus alto y medio (27%-28%) que de bajo (21%). Por edades, la mayor cantidad de fumadores habituales se encuentra entre 21 y 30 años, siendo la franja de 21 a 50 años los que más fuman, con un porcentaje del 35% y la menor, en mayores de 60 años, con sólo el 8% de fumadores habituales y casi un 60% que nunca han fumado. El hecho de que el 23% de los jóvenes de 14 a 20 años ya se reconozca como fumador habitual es algo que debería alarmar a las instituciones sanitarias por los problemas de salud que ello conlleva.

En esta franja de edad, un 10% de los encuestados es fumador ocasional y sólo el 56% de ellos reconoce que nunca ha fumado. Las zonas con más fumadores habituales son Canarias y Andalucía, con un 27%, y las que menos son País Vasco y Centro-Sur, con un 21% de fumadores habituales. En el País Vasco, el 29% de los mayores de 14 años fumaba pero ha dejado de hacerlo, mientras que en Navarra este colectivo es de sólo el 17%.

Hábitos saludables

El cuidado del cuerpo, la imagen física y la salud son cuestiones que cada vez más preocupan a los ciudadanos. Un 78% de los encuestados asegura seguir unos hábitos alimenticios saludables y un 70% afirma cuidar su aspecto físico. Conseguir una buena figura con hábitos de alimentación correctos es importante para la mitad de los encuestados. Sin embargo, siguen siendo pocos (un 15% de forma frecuente, otro 15% de forma ocasional) los que utilizan productos específicos para el cuidado corporal (cremas específicas como antiarrugas y anticelulíticos).

Relacionado con la actividad diaria, el 19% de los mayores de 14 años reconoce abiertamente llevar una vida sedentaria. En la mayoría de los casos el consumidor dice no estar estresado, aunque los datos extraídos indican que el 21% admite sufrir mucho o bastante estrés, especialmente más las mujeres (26%) que los hombres y en estatus alto (24%). Respecto a la edición de 2005, se ha producido una reducción del 26% al 21% de las personas que afirman vivir estresadas, y ha aumentado ligeramente la preocupación por el aspecto físico (del 47% al 51%).

En cuanto a las operaciones de cirugía estética, la situación no cambia y siguen siendo pocas: únicamente el 2% de los españoles mayores de 14 años se han sometido a una, el 3% no lo ha hecho nunca aunque afirma que le gustaría y sólo el 13% ha pensado en esa posibilidad en alguna ocasión. El resto de la población a estudio, un 81%, no ha pensado nunca en someterse a una intervención para mejorar su aspecto físico.

SALUD Y CALIDAD DE VIDA

Img consentimiento1

El Barómetro de Consumo 2007, un estudio sociológico ideado y patrocinado por FUNDACIÓN EROSKI, se viene realizando desde 2001 en todo el territorio español y este año cumple su sexta edición. La encuesta, realizada a 3.218 personas mayores de 14 años en todo el país, se efectuó telefónicamente entre el 31 de octubre y el 14 de diciembre de 2006 y permite examinar el nivel de confianza y satisfacción de los consumidores españoles en su vida cotidiana.

La radiografía sobre la percepción de salud del Barómetro de Consumo viene a confirmar, por otro lado, los datos obtenidos en el último informe del Ministerio de Sanidad y Consumo, publicado en abril del pasado año. El documento ministerial aporta datos importantes sobre indicadores de salud, aunque poco claros, sobre la perspectiva cualitativa de la población española. La visión global de ambos estudios ayuda a entender la calidad de vida de la población española.

Del informe del Ministerio se desprende que la salud de la población española dentro del contexto europeo es en general bueno, aunque diversos factores como el sedentarismo y el abandono de una dieta saludable la pueden hacer tambalear. La población española vive más años, las mujeres españolas son las que mayor esperanza de vida tienen en relación al resto de Europa con 83 años, pero acompañados de enfermedades incapacitantes como patologías cardiovasculares, demencias y enfermedades respiratorias, entre otras. De hecho, según los expertos, la mitad de las personas con más de 65 años sufre ya al menos tres enfermedades crónicas a la vez.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones