Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Camerún, cuarto país africano que detecta el virus H5N1 de la gripe aviar

Polonia anuncia el primer caso de la enfermedad en un mergo, un tipo de pato salvaje

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 13 marzo de 2006
El virus H5N1 de la gripe aviar ha sido detectado en un pato de crianza en la provincia del Extremo Norte de Camerún, según informó el Gobierno del país. Camerún se convierte así en el cuarto país africano en el que se descubre el virus mortal en aves, después de Nigeria, Egipto y Níger.

El Ejecutivo camerunés señaló en un comunicado que los resultados de los análisis efectuados por el Instituto Pasteur en algunas aves de la ciudad de Maroua han revelado la presencia del H5N1. "La muestra positiva fue tomada del cadáver de un pato de crianza", precisó la oficina del primer ministro camerunés, Ephraim Inoni.

La llegada de la primavera podría aumentar el número de casos en Europa

Camerún, que tiene una frontera común de 1.800 km con Nigeria, prohibió cualquier importación de aves de este país tras el anuncio, el pasado 8 de febrero, del descubrimiento del virus H5N1 en ese país, primer foco africano de la gripe aviar.

Europa

Por otra parte, las autoridades de Polonia han anunciado el primer caso de gripe aviar en un mergo, un tipo de pato salvaje, que apareció muerto en una ciudad al noroeste del país, en la frontera con Alemania.

El virus H5N1 hizo su aparición en Polonia la semana pasada con el descubrimiento de tres cisnes muertos en la ciudad de Torun (sur), unos 300 kilómetros al este del nuevo foco.

"Llega la primavera. Está claro que cada vez habrá más casos de gripe aviar" declaró a la prensa el jefe de los servicios veterinarios del país, Krzysztof Jazdjewski, tras la confirmación de estos casos.

Otro brote del virus H5N1, la variante más letal de la gripe aviar, ha sido detectado hoy en pollos de Birmania, país que hasta el momento no contabilizaba ningún caso de la enfermedad, según señalaron sus autoridades sanitarias.

Los expertos confirmaron que las muestras investigadas en cientos de pollos muertos durante el pasado fin de semana en una granja a las afueras de la segunda ciudad más grande del país, Mandalay, resultaron positivas, según relató el director del Departamento de Veterinaria y Ganadería del país, Than Tun.

Las muestras han sido ya enviadas a un laboratorio de Australia para obtener la confirmación, dijo Tun.

Mientras el brote de gripe aviar en Rumania ha obligado a colocar "filtros de desinfección" en torno de la ciudad de Cernadova, donde cuyos habitantes deberán vivir en "cuarentena", tal y como informó el ministro de Agricultura, Gheorghe Flutur.

A su vez, el Ministerio de Agricultura de Grecia anunció ayer dos nuevos casos de gripe aviar en dos cisnes encontrados muertos en el norte de país, que elevaron a 32 los casos detectados por las autoridades sanitarias de Atenas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones