Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cantabria diseña un plan para determinar la incidencia de las emisiones industriales sobre la salud humana

En principio se aplicará en tres zonas, aunque el objetivo es extenderlo a toda la comunidad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 24 octubre de 2006
Cantabria tiene previsto poner en marcha en breve un plan para determinar cuál es la incidencia sobre la salud humana de las emisiones industriales que se producen dentro de los parámetros legalmente admitidos. El objetivo es comprobar si esas emisiones legales implican riesgos para la salud a fin de realizar los cambios legislativos oportunos.

Primero el plan, diseñado por las consejerías de Medio Ambiente y de Sanidad y Servicios Sociales de Cantabria, se aplicará en las tres zonas donde existe mayor motivo de preocupación, como son las localidades de Valdeolea, Torrelavega y Meruelo, pero la intención es ir extendiéndolo a toda la región de forma progresiva.

El proyecto tiene dos fases. En la primera se evaluará la situación de partida para conocer cuáles son actualmente los niveles de emisiones y la situación epidemiológica. Una vez se tenga esa información, con la cual se espera poder presentar un informe en diciembre de 2007, comenzará la segunda fase, en la que se tratará de buscar una relación causa-efecto entre los factores ambientales y la salud.

La evaluación de la calidad ambiental incluirá mediciones de gases, partículas, materiales pesados, dioxinas y furanos; mientras que el estudio epidemiológico se centrará en las enfermedades que tienen un mayor vínculo con los factores ambientales, como la salud reproductiva, el cáncer, problemas neurológicos, inmunológicos, respiratorios, cardiovasculares, y la mortalidad.

La consejera de Sanidad, Charo Quintana, señaló que la exposición a riesgos ambientales explica el 20% de la incidencia de las enfermedades, principalmente las relacionadas con problemas respiratorios, neurológicos, endocrinos o el cáncer. Asimismo, dijo que los niños son "particularmente vulnerables" a esos factores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones