Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cardiólogos de Valencia descomponen y reconstruyen el corazón de una niña

La pequeña sufría una cardiopatía congénita que ponía en peligro su vida

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 9 octubre de 2007

La niña sufría una cardiopatía congénita del tipo "transposición de grandes arterias", de manera que del ventrículo izquierdo salía la arteria pulmonar y del derecho salía la aorta, cuando la ubicación correcta es la contraria. Por ello, los expertos de La Fe decidieron descomponer el órgano cardiaco en varios trozos para volver a colocarlos luego todos en su sitio correspondiente.

El Hospital La Fe se ha convertido en el primer centro de España en realizar una intervención de este tipo y el cuarto de todo el mundo

En un comunicado, la Conselleria de Sanidad señaló que la operación duró seis horas y que, de esta manera, La Fe se convirtió en el primer centro de España en realizarla y el cuarto de todo el mundo.

"Niños azules"

Este tipo de malformaciones cardiacas afectan a dos de cada 1.000 recién nacidos y hace que exista una disminución de la oxigenación sanguínea, con la consiguiente coloración azul de manos, labios y también de la cara. Es por ello que a estos enfermos suele llamárseles "niños azules".

El tratamiento habitual pasa por someterles a varias operaciones complejas, que no siempre se superan. "Hasta el momento, la operación consistía en restablecer los flujos normales dentro del corazón con el uso de complejas tunelizaciones, parches y conductos protésicos fuera del corazón", explicó José María Caffarena, jefe de la Unidad de Cirugía Cardiaca de La Fe.

Esta intervención hacía obligatorio que, con el paso de los años y el crecimiento del niño, hubiera que volver a operar, pues la durabilidad de las prótesis es limitada, así como su tamaño: "En los primeros 15 años de vida, un niño puede llegar a necesitar hasta tres operaciones de este tipo, que cuentan con un alto riesgo de mortalidad".

Caffarena indicó que gracias a este nuevo tipo de intervención no será necesaria "ninguna operación más" y añadió que la calidad y pronóstico de vida "se acerca mucho al de una persona normal", mientras que con el anterior tratamiento la supervivencia a los 10 años se situaba entre el 30 y 40% de los casos.

El cirujano recordó que para poder realizar esta intervención, el corazón de la niña tuvo que estar parado durante cuatro horas y media, y que éste no recibió sangre durante dos horas. Según la Conselleria, la menor ya ha sido dada de alta y en estos momentos se encuentra en perfecto estado de salud y puede realizar una vida normal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto