Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cardiólogos madrileños concluyen que el corazón de la mujer es más resistente que el del hombre en caso de insuficiencia cardiaca

Afirman que el órgano cardiaco femenino cicatriza mejor, tiene mayor capacidad de contracción y produce menos arritmias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 enero de 2004
Img cardioEl corazón de las mujeres con insuficiencia cardiaca es más resistente que el de los hombres con la misma patología, según las conclusiones de un estudio realizado por un equipo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Este descubrimiento, realizado por un equipo de especialistas liderado por los doctores Manuel Martínez Sellés y José Antonio García Robles, supone "una novedad mundial" y "añade nuevas pautas en los actuales tratamientos dirigidos a las disfunciones sistólicas", señala en un comunicado la Consejería de Sanidad de Madrid.

El estudio revela que el corazón de la mujer es más resistente que el del hombre y goza de una mayor protección biológica. Además, el corazón femenino cicatriza mejor, tiene mayor capacidad de contracción y produce menos arritmias ventriculares. "En conclusión, en el supuesto de que ambos cuenten con idéntico pronóstico de insuficiencia cardiaca y disfunción sistólica, la mujer presenta menores tasas de mortalidad que los varones con la misma alteración", agrega.

Hasta la realización de esta investigación se asumía erróneamente que alteraciones que suceden en los varones ocurrían del mismo modo en la mujer. La insuficiencia cardiaca, explica Sellés, "era una patología muy estudiada hasta la fecha en ensayos clínicos que excluían a mujeres y ancianos o incluían porcentajes mínimos".

El género "es un elemento decisivo en cuanto al pronóstico de la insuficiencia cardiaca con disfunción sistólica", indica el estudio. "Hemos demostrado que en las mujeres con esta patología da un poco igual si la contracción del corazón es buena o mala, cuando hasta la fecha se pensaba que esto importaba y que las mujeres con debilidad cardiaca tenían una evolución peor, de modo análogo a lo que sucede con los varones", concluyen los cardiólogos del Gregorio Marañón.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones