Cardiólogos prevén que el número de casos de diabetes en España se multiplicarán por cinco en 2025

Esta enfermedad está considerada como la epidemia de este siglo
Por EROSKI Consumer 1 de abril de 2002

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) informó ayer de que se prevé una explosión de la diabetes que llegue a multiplicar por cinco en el año 2025 el número de afectados por esta enfermedad vascular, que ha pasado a convertirse en una de las principales preocupaciones médicas.

Así, la Sección de Hipertensión Arterial de la SEC explicó, como ejemplo, que la diabetes tiene una tasa de mortalidad en Galicia de 23,79 personas por 100.000 habitantes, cifra que supera los fallecimientos por accidente de tráfico (22,46) y otras dolencias como el cáncer de mama y de próstata. Según los datos que maneja esta organización, las mayores cifras de mortalidad se atribuyen a enfermedades cerebro-vasculares (135,66 fallecimientos por 100.000 habitantes), a la enfermedad isquémica del corazón (111,35) y a la insuficiencia cardíaca (69,83 fallecimientos).

El doctor González-Juanatey, catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, explicó que la diabetes es «un importantísimo problema de salud», por lo que está considerada como la epidemia de este siglo.

Por estos motivos, la reunión anual que la SEC- HTA celebrará esta semana en Pamplona reunirá a más de 200 especialistas con el fin de revisar las relaciones entre hipertensión y diabetes y debatir los últimos avances en la investigación contra estas enfermedades.

El encuentro, que se desarrollará del 4 al 6 de abril, contará con la presencia de Peter Sleight, profesor de la Universidad de Oxford; de J. Carlos Kashi, del St. Georges Hospital Medical Scholl, de Londres; y de Jorge Polonia, de Matosinhos, Portugal.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube