Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Casi 2.000 médicos de familia se apuntan a un curso para mejorar los conocimiento sobre el dolor

El curso persigue mejorar la capacitación del médico para valorar y tratar de manera eficaz a los pacientes

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 19 noviembre de 2005
Un total de 1.961 médicos de familia participarán en el curso "online" sobre "Abordaje Integral del Dolor en Atención Primaria", con el fin de mejorar los conocimientos sobre el dolor. El curso, coordinado y elaborado por la Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) y Novartis, persigue mejorar la capacitación del médico de familia para valorar y tratar de manera eficaz la atención sanitaria de los pacientes que presenten distintos tipos de dolor.

Hasta hace unos años el dolor era concebido como una sintomático de una enfermedad. Desde los años 70, prevalece el enfoque biopsicosocial del dolor crónico. "Se sigue realizando una mala analgesia pues se infrautiliza la medicación del dolor y existen muchos prejuicios con la utilización de los fármacos opioides, siendo uno de los países donde menor utilización se hace de ellos", aseguró Julio Zarco, presidente de Semergen.

En opinión del doctor Emilio Blanco Tarrio, coordinador del curso, hasta el 60% de las visitas al médico de familia pueden ser por problemas de dolor. "Por ello es muy importante que el médico de familia maneje correctamente no sólo la terapéutica contra el dolor, sino también el diagnóstico etiológico o la causa y, a su vez, la evaluación de su intensidad", concluyó Blanco.

En el curso, al que se puede acceder por Internet (www.doloweb.com) se explica de manera concreta, clara y práctica todos los problemas relacionados con el diagnóstico y tratamiento del dolor, así como aspectos conceptuales y epidemiológicos, anatomía y fisiología, evaluación, características de los analgésicos más empleados, criterios de uso y vías de administración.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones