Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Casi 80.000 personas mueren cada año en la UE a causa del tabaquismo pasivo

Infartos, cáncer de pulmón y enfermedades respiratorias son algunas de las consecuencias de inhalar el humo del tabaco

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 septiembre de 2006
El tabaquismo pasivo mata cada año a 79.449 personas en la Unión Europea (UE). De estas muertes, casi 61.000 se deben a cardiopatías isquémicas e infartos; más de 13.000, al cáncer de pulmón, y más de 5.000 son provocadas por enfermedades respiratorias crónicas no neoplásicas. Además, 7.000 tienen como causa el tabaquismo pasivo en el puesto de trabajo, que provoca la muerte de un trabajador de la industria hostelera cada día.

Estas cifras aparecen en un informe realizado por la Sociedad Respiratoria Europea, la Asociación Europea del Corazón, Cancer Research UK y el Instituto del Cáncer de Francia, y llegan en un momento en que España está inmersa en una gran controversia por la obligación de los locales de restauración de más de 100 metros cuadrados de habilitar zonas de fumadores y no fumadores, algo que la mayoría no ha cumplido.

Con este informe, las cuatro sociedades mencionadas pretenden demostrar a los políticos de toda Europa que "hay mucho que ganar y nada que perder" con la introducción de leyes que prohíban fumar en lugares públicos y en los centros de trabajo, incluidos bares y restaurantes.

Los expertos implicados en este estudio enfatizan que las cifras señaladas son muy conservadoras y con un escaso margen de error. Asimismo, destacan que los cálculos omiten las muertes provocadas por el humo pasivo en niños, los fallecimientos de adultos por otras causas debidas al tabaquismo activo, y la seria y significativa morbilidad, tanto aguda como crónica, provocada por el tabaquismo pasivo.

El informe se enmarca en la campaña "HELP" de la Comisión Europea. Esta iniciativa tiene tres prioridades: la prevención del tabaquismo, su abandono y los peligros del tabaquismo pasivo. No obstante, su principal objetivo es "persuadir a los ciudadanos para que no empiecen a fumar o convencerles para que dejen el hábito", señaló el comisario europeo de Sanidad y Protección de los Consumidores, Markos Kyprianou.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones