Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Casi el 30% de los trabajadores del sector servicios está afectado por el Síndrome del Edificio Enfermo, según la OMS

Cefaleas, náuseas, vértigos y dificultades respiratorias son algunos de los síntomas de la enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 2 enero de 2007
El Síndrome del Edificio Enfermo afecta a casi el 30% de los trabajadores del sector servicios, según un reciente informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La enfermedad, característica de países industrializados, se desencadena por permanecer mucho tiempo en espacios cerrados.

Los síntomas propios de este trastorno son cefaleas, náuseas, vértigos, dificultades respiratorias, alteraciones del gusto y el olfato, etc. Por ello, y según defienden diversos estudios, se considera que la mejora del ambiente de trabajo no es un coste sino una inversión. Y es que la productividad de los trabajadores puede aumentar entre un 4% y un 8% si se trata de un espacio sostenible.

Las empresas españolas cada vez incorporan en sus edificios más criterios sostenibles bioclimáticos y certificaciones ambientales, como la ISO 14001, conseguida recientemente por la compañía aseguradora Mapfre para su sede corporativa en la localidad madrileña de Majadahonda.

Otra certificación con prestigio es la "Leed" (Líderes en Diseño de Energía y Medio Ambiente), otorgada por el Green Building Council de los Estados Unidos y que garantiza que los edificios que la obtienen son más sanos, y perjudican menos al Medio Ambiente, además de ser más baratos de construir y de mantener.

En el mundo existen más de 1.700 edificios, la mayoría de ellos de oficinas, que han conseguido o están en trámite de conseguir esta última certificación, según el Consejo de Construcción Verde España (CCVE), asociación nacional que trabaja por la sostenibilidad en el sector. En España hay dos edificios, ambos situados en Madrid, que la ostentan: el parque empresarial Alvento de Metrovacesa y la sede central de Sanitas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones