Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cataluña abre el debate sobre la conveniencia de permitir fumar en locales pequeños

A partir del 1 de enero se planteará la posibilidad de restringir el tabaco en los bares, cafeterías y locales de restauración de menor tamaño

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 septiembre de 2006
Mientras algunas autonomías dirimen aún la aplicación de Ley Antitabaco, Cataluña ha decidido dar un paso adelante en la defensa de los derechos de los no fumadores. El director de Salud Pública de la Generalitat, Antoni Plasencia, anunció ayer que el Gobierno catalán abrirá el próximo año el debate sobre la conveniencia de permitir fumar en los locales de ocio y restauración de menos de cien metros cuadrados. "No decimos que se va a prohibir nada, sino que la experiencia acumulada hasta entonces nos permitirá analizar la situación de los locales pequeños, que son la mayoría en Cataluña", aclaró.

Independientemente de la decisión que finalmente se adopte, Cataluña se convertirá a partir del 1 de enero en la primera comunidad autónoma que se planteará la posibilidad de restringir el tabaco en los bares, cafeterías y locales de restauración de menor tamaño. Plasencia, sin embargo, evitó ayer expresamente utilizar cualquier verbo que pueda transmitir a la población la existencia de una idea preconcebida.

La idea de la Sanidad catalana es abrir el debate con agentes sociales, sindicatos y agrupaciones de usuarios para poder adoptar una medida lo más consensuada posible.

En el supuesto de que, al final, los responsables sanitarios catalanes opten por ampliar la legislación, Antoni Plasencia se comprometió a que los cambios se limiten sólo a locales pequeños. De sus palabras se deduce que existe el compromiso de la Generalitat de mantener las actuales condiciones para los establecimientos de más de cien metros cuadrados, con el fin de "evitar que quienes hayan hecho obras para acondicionar sus negocios pierdan la inversión".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones