Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cataluña pide que el uso del cinturón de seguridad sea obligatorio para las embarazadas

Cada año entre 200 y 700 mujeres sufren en España abortos como consecuencia de accidentes de tráfico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 4 noviembre de 2005
Entre un 2% y un 3% de las mujeres embarazadas se ven implicadas en algún accidente de tráfico durante el periodo de gestación, señaló ayer el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Rafael Olmos, quien pidió que este dispositivo de seguridad sea obligatorio para las gestantes.

El artículo 119 del actual Reglamento General de Circulación establece la exención de usar cinturón de seguridad a las embarazadas, medida que, según Olmos, es "obsoleta" porque estudios recientes evidencian que llevarlo puesto evita lesiones mayores tanto a la madre como al feto en caso de accidente.

El responsable del SCT apuntó que entre 200 y 700 mujeres sufren cada año en España abortos a causa de accidentes de tráfico. En este sentido, Antoni Plasencia, director general de Salud Pública de la Generalitat, desmintió que el cinturón de seguridad pueda causar algún daño al feto. "Las embarazadas que viajan en coche sin cinturón tienen un 2,8% más de riesgo de perder el niño que las que lo llevan", recalcó.

Por debajo del vientre

Olmos recomendó a las mujeres encinta evitar viajes largos sin descanso y que se ajusten el cinturón por debajo del vientre, "tan abajo como sea posible, evitando la presión directa sobre el abdomen y los pechos".

Asimismo, dijo que el "airbag" no representa ningún peligro siempre que la distancia mínima entre el cuerpo y el cojín de seguridad sea de 20 ó 25 centímetros, y que este dispositivo no se dirija directamente al abdomen.

El SCT y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat han editado 150.000 trípticos que repartirán en los centros de salud y en las consultas de obstetricia y maternales para fomentar el uso del cinturón en las gestantes, tanto en las que conducen como en las que viajan de acompañantes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones