Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

CECU alerta de la venta de productos falsificados que ponen en peligro la salud de los usuarios

Muchos de estos artículos no ofrecen todas las garantías necesarias para su utilización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 diciembre de 2006
En Navidad aumenta la venta de todo tipo de productos, incluidos los falsificados. El valor de la mercancía falsificada intervenida el pasado año en España llegó hasta los 251 millones de euros, lo que supone más del doble de lo incautado en 2004. Pero el valor económico no es el único perjuicio, ya que también entra en juego la seguridad del consumidor.

En muchas ocasiones, los bajos precios de este tipo de productos llevan a que el usuario los acabe comprando sin tener en cuenta que, a la larga, no darán un resultado adecuado debido a la baja calidad con la que se realizan. "El producto acaba saliendo caro y, además, se beneficia con su compra a unas mafias que ganan grandes sumas de dinero a costa de productos diseñados por otros", explica la Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU).

Además, la baja calidad puede también afectar a la propia seguridad del consumidor, ya que, por ejemplo, las imitaciones de juguetes, artículos de perfumería y cosmética, o productos de alimentación "no ofrecen todas las garantías necesarias para su utilización", advierte CECU. En 2005 descendió el número de juguetes falsos incautados, pero aún así representaron el 2,2% del total, mientras que hasta un 25% de las intervenciones realizadas se hicieron sobre productos cosméticos. Por tanto, CECU considera que es especialmente importante "advertir de los peligros de la compra de artículos que vamos a utilizar en nuestra higiene diaria o de aquellos con los cuales van a jugar los niños".

En este sentido, llama a potenciar el funcionamiento de las dos comisiones intersectoriales que pretenden luchar contra las falsificaciones y la piratería y que fueron creadas el pasado año. La primera busca actuar contra las acciones vulneradoras de la propiedad intelectual y, con ella, se creó una comisión permanente donde los ciudadanos tienen representación a través de un vocal del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones