Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Células sanas pueden ayudar a desencadenar la metástasis en el cáncer de mama

Esto explicaría la aparición de tumores en otros órganos después de haberse tratado con éxito el cáncer inicial

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 30 agosto de 2008
cáncer de mama extenderse por el organismo. Ésta es la conclusión a la que han llegado investigadores del centro oncológico Memorial Sloan-Kettering de Nueva York (Estados Unidos) tras realizar unos experimentos con ratones.

Los ensayos sugieren que la metástasis puede desencadenarse con la ayuda de células normales de la mama que viajan por el torrente sanguíneo en una fase temprana de la enfermedad hasta alcanzar el pulmón. En el nuevo órgano permanecen inactivas, en un estado latente, hasta que reciben la orden de crecer de forma agresiva y originan un nuevo tumor.

Esta teoría explicaría por qué algunas pacientes con cáncer de mama sufren recaídas y aparecen focos en otros órganos mucho después de que se haya tratado con éxito el tumor inicial, según la directora del estudio, Katrina Podsypanina.

Oncogenes

Los investigadores inyectaron células de la mama no cancerosas que habían sido manipuladas previamente para activar a voluntad ciertos oncogenes. Con esa manipulación, los científicos podían activar estos genes que son capaces de transformar una célula normal en una maligna. En el experimento se observó que las células de la mama eran capaces de viajar por la sangre hasta los pulmones y sobrevivir allí hasta 16 semanas sin activar los oncogenes.

Esas células sólo empezaron a crecer de forma agresiva y descontrolada en los pulmones cuando se activaron los oncogenes. Una de las conclusiones de este trabajo es que las células normales de la mama poseen "propiedades inherentes suficientes" para dirigir una porción significativa de la cascada de acontecimientos que propician la metástasis.

Ahora, los expertos dicen que habría que evaluar cada paso del proceso teniendo en cuenta el papel que desempeñan las células normales. Sólo así, advierten, se podrían identificar nuevas estrategias para evitar la expansión del cáncer.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto