Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cerca de 300.000 españoles ignoran que padecen glaucoma

Muchos piensan que la pérdida de visión es consecuencia de la vejez

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 17 marzo de 2002
Alrededor de 300.000 personas en España ignoran que padecen glaucoma, ya que, pese a los avances conseguidos en la exploración y el tratamiento en los últimos años, el 50% de los casos siguen sin diagnosticarse, según declaró ayer el catedrático de Oftalmología de la Universidad Complutense de Madrid, Julián García Sánchez.

El 2% de la población padece esta enfermedad, en la que se produce una elevación patológica de la presión dentro del ojo y, como consecuencia de esa presión, hay unas alteraciones en la circulación sanguínea ocular que atrofia el nervio óptico de forma muy lenta.

Esa lentitud, según este especialista, hace que el enfermo apenas se dé cuenta y que piense que esa reducción de la visión es consecuencia del envejecimiento, por lo que "se confunde con las cataratas y se pierde un tiempo muy importante para diagnosticar la enfermedad".

El glaucoma es una de las principales causas de ceguera y afecta a unas 600.000 personas en España, según Julián García, que participó ayer en el I Congreso de la Sociedad Extremeña de Oftalmología que se celebra en Badajoz, al que asisten unos 60 especialistas.

La exploración y tratamiento del glaucoma y la patología vítreo-retiniana son los principales temas de este congreso, en el que los oftalmólogos exponen el resultado de los diversos tratamientos con láser de la maculopatía diabética, el tratamiento quirúrgico y la terapia fotodinámica en miopía.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones