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Cerca del 15% de los ciudadanos españoles padecen dolores lumbares

La lumbalgia constituye la primera causa de incapacidad laboral, al concentrar el 50% de las bajas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 8 febrero de 2011

La lumbalgia ocupa el segundo puesto en la lista de enfermedades reumáticas que provocan una peor calidad de vida en cuanto a limitación física, detrás de la artrosis de rodilla, y “genera un alto consumo de recursos sanitarios y sociales”.

La SER recuerda que la patología lumbar se ha convertido en uno de los motivos más frecuentes de absentismo laboral. De hecho, constituye la primera causa de incapacidad laboral al concentrar el 50% de las bajas, lo que repercute en un elevado coste socioeconómico. El doctor Alegre explicó que en el absentismo laboral por lumbalgia intervienen tanto variables físicas y psicológicas del propio trabajador, como factores relacionados con la actividad desempeñada. “En muchas ocasiones, los pacientes desarrollan un proceso crónico que les incapacita para su actividad laboral”, señaló.

La lumbalgia provoca dolor en la región de la espalda situada entre las últimas costillas y la zona glútea. El origen de esta enfermedad puede deberse a alteraciones de la mecánica y estática de las estructuras que forman la columna vertebral, como puede ser la degeneración del disco vertebral, la artrosis de las vértebras, las fracturas por la osteoporosis o la escoliosis. En estos casos, el paciente nota un empeoramiento al mantenerse mucho tiempo de pie o al conservar posturas incorrectas de forma prolongada, mientras que al tumbarse en la cama, generalmente, mejora o desaparece el dolor.

Prevención

La SER destacó que la lumbalgia se puede prevenir, para ello, el doctor Alegre recomendó evitar coger peso, mantener una adecuada higiene postural y realizar ejercicio físico. “Los deportes más aconsejables son la natación, sobre todo el estilo de espalda, y la bicicleta estática suave con el manillar elevado, así como caminar por terreno llano al menos una hora diaria”.

Las labores domésticas pueden ser una de las causas del dolor lumbar. Por ello, recomiendan arrodillarse o, al menos, doblar las rodillas para ajustar la ropa de cama, subirse a una altura para limpiar los objetos que estén por encima del hombro, repartir la carga entre ambos brazos tras volver de la compra y descansar una pierna en una pequeña tarima al planchar. También se recomienda evitar las almohadas excesivamente altas o dormir sin ellas, mientras que la mejor postura para dormir es de lado o con la cara hacia arriba.

Las personas que hayan padecido algún tipo de dolor lumbar mejoran si mantienen reposo durante tres días, pasado este tiempo es conveniente empezar a levantarse y realizar una actividad física suave y progresiva. La SER recomienda en estas fases aplicar calor local varias veces al día, masajear la zona posteriormente si se notan contracturas de los músculos y tomar analgésicos simples como paracetamol, metamizol o antiinflamatorios no esteroideos. La práctica regular de ejercicios de rehabilitación y el deporte también son de gran ayuda para estos enfermos.

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