Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Cerca del 40% de los casos de sida detectados en 2004 desconocía estar infectado de VIH

Sanidad y la Sociedad Española de Medicina de Familia han lanzado una campaña para el diagnóstico precoz de esta enfermedad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 julio de 2005
En 2004, un 37,5% de los nuevos casos de sida detectados en España desconocía padecer la enfermedad y lo descubrió al mismo tiempo que se le diagnosticó. Así lo dijo ayer la ministra de Sanidad, Elena Salgado, durante la presentación de la campaña que su departamento ha puesto en marcha, junto con la Sociedad Española de Medicina de Familia (Semfyc), para el diagnóstico precoz del sida.

Salgado calculó que entre 30.000 y 37.000 individuos podrían tener el VIH y no saberlo. "Estas personas infectadas pueden vivir entre cinco y diez años sin síntoma alguno", precisó.

Entre los motivos por los que no se hacen la prueba del sida, que es gratuita y confidencial, destaca la falta de percepción de riesgo. Esto se debe, según la ministra, a la asociación que se hizo hace años del sida con el usuario de drogas y al hecho de que se considera, erróneamente, una enfermedad más propia de países en vías de desarrollo.

Además, las personas que sólo han tenido relaciones ocasionales sin preservativo no identifican su situación como de riesgo y no se sienten, por tanto, inclinadas a hacerse la prueba. Por este motivo, aseguró la ministra, se sabe que los individuos que adquieren la infección por la vía sexual son los que acuden más tardíamente.

Papel de los médicos

Al presentar la campaña, la titular de Sanidad hizo hincapié en el papel que pueden jugar los médicos de Atención Primaria, a quienes va dirigida parte de esta iniciativa que lleva por título:"¿Estás segur@?, Si dudas hazte la prueba del VIH/Sida".

Bajo este lema, escrito en gallego, catalán, euskera y castellano, se repartirán 25.000 carteles en unos 3.000 centros de salud.

Junto a los carteles se han editado 45.000 folletos con información actualizada y recomendaciones, dirigidos a los facultativos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones