Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

China informa de un posible contagio del virus H5N1 entre humanos

El Ministerio de Salud dice que el patógeno no ha mutado. La OMS afirma que este caso no incrementa el riesgo de pandemia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 enero de 2008
Un hombre de 52 años de la provincia china de Jiangsu (este del país) ha resultado infectado por el virus H5N1 de la gripe aviar tras estar en estrecho contacto con su hijo, fallecido por esta enfermedad, según han informado las autoridades sanitarias del gigante asiático. La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que este posible caso de contagio entre personas no incrementa el riesgo de pandemia.

El Ministerio de Salud chino ha precisado que el peligroso virus "no ha mutado y no tiene capacidad para transmitirse con eficacia de humano a humano". El caso "no tiene las características biológicas de una transmisión entre personas", por lo que es un misterio el origen exacto del contagio. Además, se da la circunstancia de que en la zona donde vivía el afectado con su hijo fallecido no se había registrado ningún brote de gripe aviar en animales.

El gran temor de la OMS es precisamente que el virus mute y sea capaz de transmitirse con facilidad entre las personas, lo que podría dar lugar a una pandemia de consecuencias desastrosas. De momento, los contados casos de transmisión "limitada" del H5N1 entre humanos no son causa para la alarma mundial y en ellos hubo, como en este último, un contacto "muy cercano", indica la agencia sanitaria.

Etiquetas:

contagio H5N1 virus

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones