Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

China reconoce por primera vez que tiene más de un millón de infectados por el virus del sida

Las autoridades sanitarias amenazan con violar las patentes de los fármacos si las multinacionales no rebajan sus precios.

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 7 septiembre de 2002

«La extensión de la epidemia no se puede frenar, pero sí controlar, y tanto el Partido Comunista chino como todas las instancias gubernamentales están al tanto de la importancia del asunto», señaló Qi Xiaoqiu, dejando claro que el sida en China se ha convertido en una de las prioridades de la sanidad pública. Este dirigente del Ministerio de Salud presentó un programa para la prevención de la enfermedad centrado en la creación de centros «seguros» de donación de sangre en las provincias centrales, donde se dan la mayoría de los casos de contagios por transfusiones, y proyectos educativos para prevenir la enfermedad.

Qi Xiaoqiu anunció que China también desarrollará la producción nacional de fármacos contra el sida, iniciada este mes por el Grupo Farmacéutico Noreste de China, combinada con la compra de productos a las grandes farmacéuticas extranjeras a precios más baratos. «Hemos conseguido rebajar casi en la mitad el precio del tratamiento anual, aunque 3.600 dólares es aún algo prohibitivo para los enfermos que, además, se concentran en las regiones más pobres, como en la provincia central de Henan», añadió. El responsable para el control de enfermedades no dudó en afirmar que China se vería forzada a violar las patentes de los fármacos antirretrovirales a menos que las multinacionales farmacéuticas rebajen sus precios a principios del próximo años. Qi Xiaquiu dijo que China desea respetar las patentes, pero agregó que el tiempo para alcanzar un acuerdo se está agotando. «No podemos esperar más y no nos quedaría otra opción», subrayó. Varias compañías farmacéuticas han realizado este año rebajas de hasta el 80 por ciento en el coste de los medicamentos, pero las autoridades desean una reducción aún mayor.

El informe de Naciones Unidas recalcaba que «millones de chinos nunca han oído la palabra sida y muchos piensan que pueden infectarse por la picadura de un mosquito o por estrechar las manos de otra persona». Los bajos niveles culturas y la extrema pobreza en algunas zonas han contribuido al avance de la infección en China, como ocurre en África. La ONU aseguraba que el virus está haciendo estragos en todos los sectores sociales del país, por lo que constituye un factor de desequilibrio en su senda hacia el desarrollo económico y social. Según este devastador informe, China está al borde de una catástrofe a causa del sida si no se toman las medidas adecuadas de control.

Etiquetas:

china infectados sida

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones