Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos afirman que el virus del sida impide el nacimiento de nuevas neuronas

Esto explicaría el deterioro cognitivo que sufren algunos infectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 16 agosto de 2007
El VIH se introduce en el cerebro y afecta a la capacidad de aprendizaje y de memoria, sin que los tratamientos actuales puedan remediarlo. Aunque todavía se desconoce cómo lo consigue, científicos de la Universidad de California (EE.UU.) creen haber desentrañado parte del misterio.

El virus causante del sida se las ingenia para dañar el cerebro de dos maneras: destruye las células cerebrales maduras y evita el nacimiento de nuevas células nerviosas. Los investigadores estadounidenses comprobaron que el VIH interrumpe la replicación de células madre en el cerebro adulto, para evitar la formación de nuevas neuronas o células nerviosas. El mecanismo molecular que inhibe la proliferación de células madre podría ser, además, el mismo implicado en otras enfermedades neurodegenerativas.

"Es la primera vez que comprobamos que un virus tiene capacidad para dañar células madre", afirma Stuart Lipton, uno de los autores de la investigación. El virus golpea doblemente al cerebro: primero lo daña y después impide que se reparen los daños.

Se estima que entre un 30% y un 40% de las personas con sida sufren trastornos cognitivos leves. Pero en muchos casos resultan suficientes para deteriorar las actividades diarias, habilidades laborales y el cuidado personal.

Etiquetas:

cerebro neuronas vih

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones