Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos argentinos descubren un mecanismo que detiene el crecimiento de tumores malignos en ratones

Han conseguido bloquear la capacidad de la célula tumoral para producir una proteína que favorece el desarrollo del cáncer

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 24 marzo de 2004
Un equipo de científicos argentinos ha descubierto, después de siete años de estudios, un mecanismo que permite detener el crecimiento de tumores malignos en ratones. El hallazgo se publicó ayer en la revista especializada estadounidense "Cancer Cell".

Los investigadores detectaron que las células tumorales -principalmente en tumores de próstata, piel, y tiroides- producen gran cantidad de una proteína llamada galectina-1 (G-1). Esa proteína también es producida por células normales, pero en menor cantidad que en células enfermas por tumores.

Mediante la observación en humanos y experiencias con ratones, los expertos descubrieron que la G-1 ataca a los linfocitos T, que se encargan de reaccionar en defensa del organismo y constituyen la base del sistema inmunitario. Es así como el cáncer gana la batalla y se propaga sin remedio.

Una vez que advirtieron este comportamiento de unos y otros, lo que lograron los científicos fue bloquear la capacidad de la célula tumoral para producir esas grandes cantidades de G-1. Una técnica de ingeniería genética permitió ver que los linfocitos T detenían el crecimiento del tumor.

El hallazgo abre nuevas posibilidades de investigación. Por un lado, se estudia el diseño por ingeniería genética de un vector que bloquee la producción de la proteína a fin de facilitar la labor de los linfocitos T. La otra opción consiste en impedir la unión de linfocitos T con la proteína en cuestión mediante un anticuerpo.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones