Científicos argentinos logran fecundar óvulos sin espermatozoides

Este avance puede generar nuevas células útiles contra el Alzheimer o el Parkinson
Por EROSKI Consumer 5 de noviembre de 2006

Dos científicos argentinos han logrado por primera vez fecundar óvulos que estaban congelados sin necesidad de usar espermatozoides, lo que generará nuevas células que pueden ser útiles para diversas enfermedades.

Los científicos preservaron óvulos de mujeres de 32 años, los descongelaron y los activaron con sustancias químicas, con lo que se aplicó la «partenogénesis».

«Este mecanismo nunca podría dar lugar a un ser humano, porque carecen (los óvulos) del componente cromosómico masculino», aclara la investigadora Ester Polak, quien protagonizó el descubrimiento junto con el especialista José Cibelli, de la Universidad de Michigan (EE.UU.).

Ambos expertos aseguran que el método puede ser eficaz para generar células madre que servirían para mujeres con enfermedades como el Alzheimer, el mal de Parkinson o la diabetes.

La investigadora espera encontrar las células madre en los óvulos activados, lo cual es ahora su gran desafío para ayudar en las investigaciones de enfermedades degenerativas.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube