Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos belgas prueban la relación entre daños neuronales y el Alzheimer

Los investigadores descubren que una de las proteínas implicadas en esta enfermedad estimula también el desarrollo de vías neurálgicas en el cerebro

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 5 agosto de 2005
Científicos del Instituto Universitario Flamenco para Biotecnología han logrado demostrar por primera vez la relación que existe entre los daños neurológicos y la enfermedad de Alzheimer.

Los investigadores han descubierto que una de las proteínas implicadas en el Alzheimer precoz, la precursora amiloide (APP), estimula también el desarrollo de vías neurálgicas en el cerebro. Según ha explicado el director del proyecto, Maarten Leyssen, este hecho es esencial para la recuperación del funcionamiento del cerebro después de haber sufrido daños neuronales.

La APP es también la precursora de la proteína amiloide beta que provoca las placas que son típicas en el cerebro de las personas con Alzheimer. Mediante análisis con mosquitos, los científicos descubrieron que la cantidad de APP aumentaba en caso de daños cerebrales y, más en concreto, en aquellas zonas donde se desarrollan las vías neurálgicas.

Según ha explicado Leyssen, el hecho de que haya una mayor producción de APP, implica que hay más riesgo de la formación de placas en el cerebro, el cuadro clínico típico del Alzheimer.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones