Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos británicos crean embriones humanos a partir de ADN de un hombre y dos mujeres

Este avance podría ayudar a prevenir las enfermedades mitocondriales, como la distrofia muscular y la epilepsia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 febrero de 2008
Un equipo de la Universidad de Newcastle (Reino Unido) ha creado embriones humanos a partir de ADN de un hombre y dos mujeres, en una investigación orientada a prevenir enfermedades hereditarias. Los científicos tomaron el material genético procedente de un embrión, fruto de la fecundación de un óvulo por un espermatozoide y lo transfirieron al óvulo de otra mujer. Ello podría prevenir el traspaso de enfermedades relacionadas con el ADN que existe fuera del núcleo del óvulo, y que se hereda separadamente. Se trata de las enfermedades mitocondriales, como la distrofia muscular y la epilepsia.

Las mitocondrias son unas pequeñas estructuras que existen en todas las células del cuerpo, excepto en la sangre. Son responsables de producir la energía que se necesita para crecer y vivir. Una característica única de las mitocondrias es que tienen su propio ADN, que es heredado de la madre.

La investigación se basa en aplicar al embrión recién generado un "trasplante de mitocondria". La técnica empleada supone la fertilización primero de un óvulo por el habitual sistema de fecundación "in vitro". Horas después se remueve el núcleo genético del embrión, que contiene el ADN del padre y de la madre, y se implanta en el óvulo de una mujer donante, cuyo ADN nuclear ha sido previamente extraído. Éste aporta únicamente ADN mitocondrial. De esta forma, se supera el riesgo de enfermedades que conllevaban los elementos genéticos de la mitocondria de la madre original.

El análisis detallado de uno de los diez embriones generados en la investigación confirmó la viabilidad del proceso. La experimentación con ratones ha demostrado que es posible generar descendencia con la mitocondria de un óvulo donado.

Los autores de la investigación creen que la nueva técnica podría ayudar a curar en el futuro una serie de enfermedades hereditarias. Los defectos en el ADN mitocondrial pueden causar alrededor de medio centenar de dolencias, entre ellas graves fallos hepáticos, ceguera, distrofia muscular, retraso mental con epilepsia incurable, diabetes y sordera.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones