Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos británicos descubren dos genes implicados en el desarrollo de la diabetes de tipo 1 infantil

El trabajo podría ayudar a encontrar estrategias de vacunación para prevenir la dolencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 noviembre de 2007
La revista científica "Nature" publicó ayer el trabajo de un equipo de científicos británicos que ha permitido identificar un par de genes que, localizados en el cromosoma 6, están implicados en el desarrollo de la diabetes de tipo 1 infantil. El hallazgo podría contribuir a encontrar estrategias de vacunación para prevenir la enfermedad.

El complejo mayor de histocompatibilidad (CMH), situado en el cromosoma 6, es la región del genoma humano que contiene más genes asociados a enfermedades comunes, en concreto dolencias autoinmunes como la diabetes juvenil de tipo 1, según detalla el artículo. El estudio, dirigido por Joanna Howson, del Instituto para la Investigación Médica de la Universidad de Cambridge (Inglaterra), revela que dos genes de clase I de la región CMH, el HLA-A y el HLA-B, están implicados en el desarrollo de la diabetes infantil.

Se trata de la primera vez que se establece una conexión entre genes de clase I y el riesgo de desarrollar la dolencia, lo que sugiere que las proteínas codificadas pueden tener un rol en la destrucción de las células del islote pancreático, acelerando el inicio de la diabetes, según el informe. Los investigadores se basaron en un estudio genético realizado a 850 parejas de hermanos británicos y estadounidenses que padecían esta dolencia. Asimismo, utilizaron datos de análisis de un estudio independiente elaborado en el Reino Unido y otros análisis del consorcio Wellcome Trust Case Control.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones