Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos británicos y alemanes emplean moléculas de ARN contra el cáncer

Con esta sustancia desactivan los genes implicados en el crecimiento de los tumores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 enero de 2007

Estos investigadores definen el cáncer como una enfermedad genética debido al papel que desempeñan los genes en la proliferación incontrolada de una célula cancerosa, que degenera en un tumor.

El enfoque adoptado por los dos equipos consiste en utilizar moléculas de ARN para desactivar determinados genes claves de los que se sabe que están relacionados con el crecimiento de los tumores. Los expertos británicos ya han demostrado que es posible utilizar grandes moléculas de ARN para desactivar un gen responsable de una enzima llamada rihidrofolata reductasa (DHFR), que contribuye a la rápida proliferación de las células cancerosas.

Cuando se “apaga” dicha enzima, las células cancerosas en proceso de división se quedan sin una sustancia vital, la timina, una de las cuatro bases químicas del ADN.

Por su parte, el equipo de Tübingen ha utilizado moléculas de ARN más pequeñas en un estudio con ratones para desactivar otro gen que juega un importante papel en el crecimiento rápido de los tumores cerebrales.

Los investigadores alemanes comprobaron que los tumores de los ratones se descompusieron totalmente al dejar de estar protegidos por el gen “silenciado”, conocido como TGF-beta.

Etiquetas:

arn cáncer moléculas

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones