Científicos catalanes abren la puerta a nuevos tratamientos contra la enfermedad de Crohn

Han confirmado que el papel de las bacterias en esta patología es más importante de lo que se pensaba
Por EROSKI Consumer 19 de enero de 2007

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Gerona revela que la enfermedad de Crohn podría estar relacionada con la incapacidad de los pacientes para establecer una microflora normal en su intestino. Los resultados de este trabajo contribuyen a fortalecer la hipótesis de una mayor participación bacteriana en esta enfermedad.

Los científicos, dirigidos por el profesor Jesús García-Gil, catedrático de Microbiología de dicha universidad, afirman que el papel de las bacterias en el desarrollo de la patología es más importante de lo que se pensaba y ello abre la puerta a nuevas estrategias para su tratamiento, como la utilización de alimentos prebióticos adecuados a las necesidades de cada paciente.

Durante los próximos tres años, el Ministerio de Educación y Ciencia financiará un proyecto para desarrollar una herramienta de diagnóstico que permita determinar la susceptibilidad a sufrir la enfermedad de Crohn, basada en el contenido bacteriano de cada persona.

El estudio de la Universidad de Gerona se enmarca en un proyecto financiado por la fundación La Marató de TV3, programa de la televisión autonómica cuyo objetivo es recaudar fondos para la investigación biomédica.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube