Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos chinos demuestran que un gen fundamental para el desarrollo del ojo interviene también en la aparición de la miopía

La investigación confirma también que esta enfermedad depende de la cercanía de objetos a los ojos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 enero de 2006
Investigadores chinos han demostrado, según la prensa estatal del país asiático, que un gen fundamental para el desarrollo del ojo, el "pax-6", es uno de los principales factores que causa la miopía. El estudio, que ha tenido una duración de diez años, se llevó a cabo con varios ejemplares de monos "rhesus".

Los monos, de entre una y seis semanas de edad, llevaron lentes de contacto de 3 dioptrías en el ojo derecho y de 0 dioptrías en el izquierdo. "Diez semanas más tarde, comenzó a aparecer una miopía inducida ópticamente y la expresión de pax-6 en la retina del ojo derecho se mostró bastante superior a la del izquierdo", explicó el director de la investigación, Ge Jian.

"La investigación refuerza también la idea de que la mayoría de los jóvenes se vuelven miopes por leer demasiado cerca o trabajar demasiado cerca de objetos como pantallas de ordenador", apuntó Ge. Un 70% de los adolescentes chinos sufre miopía, según explicó el experto, muy por encima del 6% registrado en Estados Unidos, si bien "sólo el 5% son susceptibles al nacer de tener problemas de vista".

Etiquetas:

gen miopía ojo

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones