Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Salud y psicología

Científicos de California descubren un componente óseo que protege los huesos de las fracturas

El hallazgo puede llevar a identificar las moléculas afectadas por procesos como el envejecimiento para desarrollar nuevos tratamientos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 23 julio de 2005
Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Santa Bárbara (EE.UU.) ha logrado describir, tras varios años de trabajo, cómo resiste los impactos el hueso sano y cómo no el dañado a través de un mecanismo molecular, según publica la edición electrónica de la revista "Nature Materials".

Según estos expertos, la clave se encuentra en un componente de la matriz ósea, que definen como "pegamento" y que ofrece estabilidad y capacidad de absorber y redistribuir la energía que provoca un impacto. Esta sustancia tiene como misión desenrollar las fibras de colágeno recubiertas de cristales de minerales que contienen los huesos, a la vez que las mantiene ubicadas en el mismo lugar. Estas fibras se expanden para absorber los golpes y vuelven a relajarse, retornando a su posición natural, cuando ya han asimilado el impacto, bien un golpe o el mero hecho de andar.

Los autores consideran que el descubrimiento de esta propiedad, hasta ahora desconocida, de los huesos llevará a identificar las moléculas afectadas por procesos como el envejecimiento. Y con ellas llegarán fármacos que puedan lograr detener el deterioro óseo de enfermedades tan comunes y extendidas como la osteoporosis.

El camino que tiene que seguir ahora este equipo de investigadores es desentrañar las razones que llevan a estas moléculas a cambiar -por lo tanto, a no ser capaces de absorber la energía de los golpes- y a agotarse con la edad y con determinadas enfermedades.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones